se realizo entrega de volantes informativos este viernes a la gente en la plaza de Yungay

16.12.2011 22:50

¿Qué esta pasando realmente en con el tema energético, forestal y minero?

 

Las grandes demandas energéticas que supuestamente requerirá el país de aquí al 2020, están fuertemente ligadas a la gran expansión minera y no a las necesidades del sector residencial  o al sector industrial.

Ya hace mas de 3 décadas que la política energética fue entregada al mercado y a las empresas privadas, quienes fueron sofisticando y profundizando un sistema que no incentiva el ahorro, la eficiencia, ni la diversificación de la matriz energética ( incluir tipos de generación alternativos como solar eólico, mareomotriz) , y que por el contrario , depreda el medio ambiente, entrega beneficios exorbitantes a actividades económicas no sustentables, y por último cargan todo los costos directamente a sector residencial, es decir, las personas terminan pagando  2 o 3 veces mas por Kw/h  a lo que pagan las industrias o las mineras. Los hogares chilenos están pagando  por la electricidad una tarifa media regulada de 120 dólares al mes para un  consumo promedio de 150 Kw/h , en donde  para ese mismo consumo en Brasil, Perú, Colombia y Argentina una familia paga solo 10 dólares.

Además se debe  destacar que la mayoría de los conflictos ambientales en estas 3 ultimas décadas están vinculadas a un patrón dominante que genera inequidad social y degradación ambiental. Esta situación es producto de una lógica neoliberal extractiva en donde  Chile se ha transformado en un país donde se privilegia la inversión extranjera transnacional, con facilidades tanto tributarias como  legales, para la apropiación y explotación desenfrenada de  los bienes comunes, estableciendo el lucro como el objetivo final de la planificación nacional. Así, las empresas transnacionales terminan por llevarse la mayor parte de la riqueza al exterior, en una extracción acelerada de los recursos, plagada de irregularidades laborales, corrupción política, impactos ambientales y vejación de derechos humanos.

Esto, ha generado una crisis socio-ambiental que cobra dimensiones dramáticas sobre todo en los sectores energético, forestal y en la mega minería; los que proyectan un fuerte incremento de las inversiones extranjeras y una tecnologización  enfocada a acelerar sus procesos extractivos, a la par de estrategias cada vez más sofisticadas de penetración del tejido social comunitario y de apropiación simbólica de los valores que sostenían la identidad y la cultura local.

No podemos separar el problema de las centrales hidroelectricas del problema de las forestales y de la minería, ya que todo esto es producto de este modelo neoliberal que se esta imponiendo con más potencia en Chile.

Acá en Yungay primero llegaron las forestales, prometiendo  progreso y trabajo, compraron grandes extensiones de tierras agrícolas y generaron el primer éxodo de la gente del campo a la ciudad. Aquellos que resistieron y se quedaron en el campo hoy ya no soportan convivir con las plantaciones forestales y sus faenas, en los caminos rurales es donde más se nota la imprudencia de quienes transitan a altas velocidades con camiones llenos de material forestal, se adueñaron del camino. El otro gran efecto directo de las plantaciones forestales es la gran demanda de aguas subterráneas, con la consecuente disminución de las napas freáticas, (los camiones aljibes están entregando agua incluso en Junio por la escases), pero el gobierno sigue con el incentivo de esas plantaciones, ahora otorgándole titulo de  que “son plantaciones que recuperan suelos  degradados y generan bonos de carbono”  El verdadero bosque, el bosque nativo esta siendo desplazado y exterminado no solo por las forestales, sino que ahora con las famosas centrales hidroeléctricas , que generaran mucha energía  pero  por ley no pueden dar nada a la comuna de donde aprovecharan los recursos para generarla ( Yungay tendría luz gratis con solo 2 MW/h  y estas centrales en su conjunto generaran sobre 80MW/h).

En un futuro no muy lejano todo el sector rural pasará a manos de privados con grandes inversiones forestales, mineras e hidroeléctricas,  de hecho ahora están colocando la alfombra roja (asfaltando) para que esos señores inversionistas puedan recorrer y darse cuenta que hay mucho recurso natural por exprimir, que esta por ahora en manos de gente que según ellos no sabe sacarle provecho. Poco a poco la gente esta vendiendo sus propiedades a estos inversionistas ( que fueron quienes le prepararon mucho tiempo atrás la trampa para aniquilarlos). ¿Es que no estaba  todo planificado? Primero las forestales generan éxodo, luego las hidroeléctricas secan los ríos y posteriormente vendrán las mineras a rastrojear todo lo que quede en cuenca del rio ya sin agua. Por que el subsuelo del rio ya tiene dueños , que están esperando el trabajo de las hidroeléctricas para dejarse caer.