PUNILLA PODRIA COMENZAR SU CONSTRUCCION EL 2013

04.12.2011 22:30

 

  • Firma trabajará en otras áreas durante el próximo año, para lanzarse de lleno en 2013 a levantar polémica generadora en San Fabián de Alico.
  • Alcalde insiste en recursos legales que harán atrasar aún más el proyecto y asegura que mitigaciones ofrecidas son mínimas.

Más que La Punilla, más que todos los proyectos geotérmicos juntos, más que las centrales de pasada proyectadas en el río Cholguán. La central de paso que la empresa CGE, a través de su filial EnerPlus,  proyecta construir en el río Ñuble, aportará 136MW de energía al Sistema Interconectado Central, convirtiéndose en la generadora más grande de la provincia, sin que existan a la fecha proyectos de envergadura que puedan quitarle tal posición.
Iniciativa energética que ha causado polémica en la comuna de San Fabián, y que pese a que lleva más de dos años con los permisos ambientales aprobados, estaba trabada por una serie de aspectos legales. No obstante, al parecer los problemas para la firma eléctrica están superados, ya que ayer anunciaron el cronograma definitivo del proyecto, que contempla el inicio de obras para el año 2013.
“El año 2013 será el inicio de la licitación y construcción de la central de pasada Ñuble EnerPlus”, informó la empresa al entregar la calendarización de obras para los próximos años en el valle del río Ñuble.  A través de un comunicado, la firma aseguró que la programación se sustenta en la decisión del Grupo CGE de priorizar otras inversiones en el sector eléctrico, principalmente en transmisión y distribución de electricidad.
“Para el 2012 EnerPlus se ha trazado importantes desafíos y metas, cuyo principal objetivo será afianzar aún más el compromiso que mantiene con la comunidad de San Fabián, así como el respeto al medio ambiente a través de una Gestión Ambiental intachable. Además, avanzará en obras anexas necesarias para la realización del proyecto, tales como el mejoramiento de la Ruta N-31, la construcción del nuevo puente Las Piedras, la mantención de la faja de construcción, y la reforestación, entre otras materias, que alcanzarán una inversión de 5 millones de dólares, alrededor de 2.500 millones de pesos, sólo para el 2012”, añade el comunicado sobre un tema sensible para la comunidad, el impacto medioambiental del proyecto, que no sólo ha sumado detractores de parte de los propios vecinos de San Fabián, principalmente de la zona de Las Guardias donde quedará la sala de máquinas que moverá el generador a través del canal de aducción, sino que incluso de partidarios del otro proyecto energéticos de la zona, el embalse La Punilla.

 

Mano de obra local
Según EnerPlus, el nuevo cronograma del proyecto incorpora un cambio de contratista, “que ya está en la comuna, quien incorporará mano de obra local para la ejecución de las obras complementarias que requiere la central de pasada, antes de la construcción del canal”.
Según detalló la empresa, “un proyecto de esta naturaleza requiere a lo menos de 30 meses para su construcción, por lo tanto la central de pasada comenzaría a inyectar energía limpia y renovable el 2016 al Sistema Interconectado Central (SIC), equivalente a 136 MW.
La central de pasada cuenta desde el 2008 con las aprobaciones ambientales y culminó con todos los requisitos técnicos que se requieren para iniciar en 2013 la licitación e inicio de la construcción.