LA RICA FAUNA QUE AUN SOBREVIVE EN ÑUBLE

04.12.2011 22:17

 

La rica fauna que aún sobrevive en Ñuble

Huemul: símbolo de la degradación de los espacios naturales Pese a que especies de animales antiguamente numerosas han desaparecido o están en peligro de extinción, el corredor biológico que abarca toda la cordillera ñublensina es especialmente bullente en vida. Ahí se han focalizado esfuerzos de entidades como Codeff, The Nature Conservancy, y otras individuales, como la del académico de la UdeC Daniel González y el médico veterinario Guillermo Moreno.

El huemul hippocamelus bisulcus está prácticamente desapareciendo en la provincia. La batalla por su sobrevivencia dio origen a Codeff, entidad que ha logrado recursos internacionales para impedir que se terminen los últimos reductos del Chile Central en San Fabián y Pinto. El ciervo es vulnerable debido a su poca abundancia, alto requerimiento de energía, baja protección de su hábitat entre otros aspectos. Si bien hay proyectos concretos para que la especie pueda incrementar su número en la comuna de Pinto, ni Conaf ni el Gobierno Regional han hecho lo suficiente para permitir que el Centro de Reproducción de Huemules en la Reserva Forestal Ñuble sea finalmente una realidad.
El huemul es un animal confiado, pero en lugares donde ha sido cazado hasta casi el exterminio se ha vuelto huidizo. Equipos nacionales y extranjeros están constantemente interesados en estudiar la especie.

Puma: el mayor carnívoro de la provincia
El puma es el carnívoro terrestre más grande que existe en Chile. En el corredor biológico se distribuye de manera continua desde San Fabián de Alico hasta la Laguna del Laja.
Según los estudios que se han desarrollado la cantidad de ejemplares parece estar disminuyendo.
El médico veterinario Daniel González Acuña, destaca que dentro del programa de protección han tenido que recuperar animales para reinsertarlos posteriormente en su hábitat.

Carpintero negro, emblema de Las Trancas
Este atractivo ejemplar es aún localizable en Nevados de Chillán y en los bosques templados australes puede ser visto alimentándose de insectos, arañas o frutos.
Esta ave que es el más grande de su tipo en Chile, se ve amenazada por la destrucción de su hábitat.
Delata su presencia la emisión de fuertes vocalizaciones similares a carcajadas o golpes con su pico sobre los troncos a manera de tamborileo.

Pudú, el ciervo más pequeño del mundo
El pudú es una especie cada vez más escasa. En el corredor biológico es posible de ser visto en zonas como Los Huemules de Niblinto en San Fabián, en el río Santa Gertrudis, en el Salto del Chillán, algunas zonas de los ríos Ñuble y Polcura y la Laguna del Laja.
Es una especie en peligro debido a la especificidad de su hábitat, a su baja población, alto requerimiento de energía y la caza ilegal. Es una especie sensible a las enfermedades transmitidas por perros o el ganado.

Monito del monte, un fósil viviente
El llamado monito del monte es una rara especie. Es un marsupial emparentado con los canguros australianos. La hembra presenta una bolsa marsupial de cuatro mamas, relata Rossana Sandoval.
Es actualmente el único representante de una especie de mamíferos muy primitivos conocidos como Microbiotheria.
En Ñuble ha sido visto en El Sauce, San Fabián, el nacimiento del río Cato, Los Lleques, comuna de Pinto y la Reserva Ñuble.
Es una especie vulnerable debido al uso específico de su hábitat y a sus particulares características. Consume larvas, coleópteros o semillas.

Quique: regulador de plagas de conejos
Cada vez más escaso en la provincia, el quique aún puede ser visto en humedales. Es un hábil carnívoro que captura a sus presas introduciéndose en sus cuevas o madrigueras. Monógamo, es un animal que puede tener entre 2 a 5 crías. En la actualidad es perseguido pues se lo considera un depredador de las aves de corral y para quitarle su piel. Es una especia caracterizada como frágil por su baja abundancia, la persecución humana y baja protección de su hábitat. Cumple un activo rol biológico pues mantiene a raya plagas de liebres, conejos y otras especies de las que se alimenta.

Cisne coscoroba, una de la aves más hermosas de Chile
El investigador Daniel González Acuña, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción destaca dentro de las aves de Ñuble a una especie de cisne de características especiales por su belleza.
El cisne coscoroba no puede ser confundido con ninguna otra ave, debido a su forma típica de cisne y su color enteramente blanco, excepto las puntas de las alas que son negras.
Viven en pequeños grupos en lagos, lagunas, canales o zonas pantanosas.
Su alimentación consiste en invertebrados acuáticos, huevos de pescados y materia vegetal.
Anidan entre los meses de octubre y diciembre, sobre los pastos altos de las lagunas, bordes de agua y preferentemente sobre islas pequeñas de vegetación flotante; colocando entre 4 y 6 huevos de color blanco sucio y un tamaño promedio de 89 x 60 mms.

Uno de los gatos silvestres más pequeños que aún existen
El güiña es uno de los felinos de menor tamaño que existen, no siendo mayor que un gato doméstico pequeño pues alcanza hasta 45 cms. de longitud y 20 cms. de cola.
Este felino es muy raro de encontrar debido a su pelaje mimetizado con el medio y su escasa distribución geográfica.
En la provincia ha sido visto raramente en Los Huemules de Niblinto y en la Reserva Forestal Ñuble.
Es una de las especies amenazadas por la destrucción de los hábitats naturales.
No se dispone de mucha información sobre su reproducción. Debido a los pocos ejemplares que se han visto, se conoce que es un hábil trepador, que se alimenta de roedores y aves.
Es especialmente benéfico para exterminar a roedores que transmiten el Hantavirus.

Zorro culpeo uno de los más grandes de su tipo
Este carnívoro si bien está presente en gran parte de Chile es una especie que ha ido mermando rápidamente su población.
Habita especialmente bosques, matorrales y estepas ya sea en áreas montañosas o valles profundos. En Nevados de Chillán utiliza los densos bosques de Nothofagus y cumbres de cerros adyacentes.
Es omnívoro pues consume una gran variedad de animales pudiendo incluso alimentarse de insectos, aves, arácnidos e incluso frutos silvestres, lo cual indica que ha conseguido una buena adaptación a los escenarios naturales donde vive.
Su principal amenaza sigue siendo la caza indiscriminada. Entre 1910 y 1979 más de 300.000 pieles fueron exportadas lo que indica 4.000 zorros culpeos muertos sólo para extraer su pelaje.
Se lo considera al igual que su pariente el zorro chilla como benéfico para el equilibrio del ecosistema.